logo

Anécdotas

Una de GOFIO

A pesar de que degustaba el gofio de toda la vida, en la ocasión que descubrí sus posibilidades fue en el primer encuentro de desarrollo local que se celebraba en Lanzarote y que encuadraba tambien al turismo rural como una posibilidad mas del mismo. Se llamó al encuentro “I Jornadas de desarrollo Local en Lanzarote” y tuvo lugar, así reza en su publicidad, en la “Villa Agrícola el Patio. Tiagua. 27 y 28 de Juniode 1.996″.

Para no confundir a nuestros visitantes y huespedes hoy se llama ” Museo Agricola de “El Patio”.

Bien, fue entonces cuando gracias a Sr. Marcial , llegue a conocer las excelencias y posibilidades del gofio. Aprendí de sus indicaciones, una persona que no parecia cocinero, tienen fama de no decir nunca al 100% sus recetas. Como mí tía Maria que en paz descanse, se llevó con ella la receta mágica de sus exceletes tartas de manzanas y de muchas otros platos. Tálvez le deba a ella mí temprana afición gastronomica en su vertiente más culinaria. Corrian -¿o volaban?- mis 8, 10 años de edad.

Desde entonces, desde ese encuentro de trabajo, tengo la debilidad de meterme a hacer peyas de gofio con la mejor voluntad que generalmente agradan al paladar de mis huespedes.

La siguiente formula es un “revuelto” de todo lo que ha llegado a mis oidos que como me coja alguién erudito en la excelente gastronomia canaria igual me suelta un revencaso dialectico por tolete. Se que me perdonais al mismo tiempo que aceptaré todas las recomendaciones para mejorar y superar tambien en esta vertiente mis conocimientos… o simplemente aprendere y saldréde mí ignorancia.

-LAS PEYAS DE GOFIO

– INGREDIENTES
– Gofio, DE TRIGO, MILLO o mitad y mitad.
– En Lanzarote el más afamado entre las amas de casa es el que se muele en Molino de San Bartolomé. Si me recomiendan algún otro con “solera” , encantado de incluirlo.
– Plátano de Lanzarote pocos pero haylos, canarios.
– Frutos secos (almendras, nueces, pasas, dátiles, higo seco, agua, miel, especias, unas gotas de licor de platano. Si no se tiene a mano miel, azucar). Creo que no hace falta que os lo recuerde, si se condimenta con almendra no se incluye nueces, pero puede acompañarse con el higo seco o pasas o dátil… Al gusto.
– PREPARACIÓN DE LAS PEYAS:
– Se mezcla agua, miel, una pizca de mantequilla sin sal (tibia para diluir bien), añadir por este orden:
– Especias, preferentemente canela.
– El platano 1/4, chafado y revuelto con el gofio -preferentemente con tenedor-. ir añadiendo la mezcla liquida y los frutos secos troceados. Conseguir que la pasta no se pegue.
– A falta de zurrón que es lo adecuado: Hacer a mano o con dos cucharas las peyas (pelotas del tamaño de una papa mediana)
– Los frutos secos pueden chafarse también con un mortero o rodillo
– Las pasas, sin hueso y preferentemente de Corinto, se cortan en finas láminas
– Las peyas saladas pueden prepararse mezclando gofio, agua unas gotas de aceite (¿se dice preferentemente de oliva virgen?) bueno para mí en este caso el mas suave, de millo (maiz) y sal.
– Sustituye al pan para untar en sabrosones mojos.
– Al gusto puede añadirse queso de cabra curado o semicuarado en trozos muy pequeños. Tengase en cuenta el punto de sal del queso, no se pasen.

Nota.- No dejen de aprovechar la ocasión en nuestras procesiones y fiestas típicas, acercarse a las personas que cada grupo llevan como reponedor de energias de los participantes y también del público para solicitar un enyesque en el caso de que todavía no les hayan invitado con orgullo a degustar nuestros productos: Queso, gofio, un pejin o un pinganaso de ron canario o de vino conejero.

…Y que les aproveche.

Gracias a mis Sras. Huesped@s Fionnula y Niamh, de lo contrario todavía estaría mi colaboración en algúna celda, nunca mejor dicho, de mí cerebro. (Terminologia tomada del lenguaje ordenador/disco duro).

Echadero de camellos (dromedarios) en el Parque Nacional de Timanfaya, una aventura para los “PEQUES”, unas risas para los mayores

Explicación del paseo en camello (dromedario) en el Echadero de Camellos del Parque Nacional de Timanfaya, municipio de Yaiza, Lanzarote:
1. Se informa de la tarifa del paseo.
2. Observas lo que hay y de que se trata.
3. Ves lo que hacen los que te preceden y si vas en una excursión, a buen seguro que nuestros/as guías, profesionales 100%, le asesoran de que se trata el paseo en camello y, cada uno de nuestros visitantes, deciden lo que les apetece hacer o realizar, es decir, es voluntario.
El paseo consiste en subir una retahíla de camellos (dromedarios) por una ladera cuyo trayecto oscila entre 750 y 900 mtrs, sumadas la ida y la vuelta. Los pasajeros/usuarios van acomodados en unas sillas, que se acoplan a sus jorobas a modo de alforjas; en el caso de que no sea aprovechado un asiento, se coloca lastre para compensar. Exactamente, lo mismo que si hay una gran diferencia de peso, entre los eventuales pasajeros, un adulto y un niño, por ejemplo.
En el caso de que los componentes lo formen una pareja y un niño, excepcionalmente se acomoda entre los dos adultos, lo que a la imaginación de un niño le da un carácter de “aventura”. Cuando vean en su ciudad la próxima Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de Enero recordarán (¿con añoranza?), “En Lanzarote… yo cabalgue también en “camello”, como SS.MM. Melchor, Gaspar y Baltasar…”
Las sillas, en principio eran muy pesadas y hechas en madera, actualmente son de un combinado de aluminio, cuero y madera, mas livianas para los “sufridos” animales, todas hembras por su docilidad.Para prevenir van provistas de bozal (foto).
Entre los pioneros camelleros, hijo y apreciado vecino del pueblo de Uga: D. Pedro Viñoly; todavía se entretiene en confeccionar los aparejos para que los animales cumplan su “novedoso” cometido de pasear en sus grupas a nuestros visitantes. Con ilusión juvenil sigue haciendo acopio de utensilios fruto de su afición personal: coleccionar cachivaches y utensilios ya en desuso y de antaño cotidiano uso. Tanto en la ganadería, agricultura como en la vida hogareña de los ugareños en particular y de Lanzarote en general, al que se le puede dar nombre de museo personal.
En la “sombra” Dña. Josefa, su esposa, 13 hijos: 4 machos y 9 hembras. Hoy sigue con el cuidado de la casa y de los animales domésticos, incluso criando con biberón a muchas camadas de cachorros(foto). Sin comentarios.
La jornada para los camellos (dromedarios) empieza entre las 03ºº/4ºº horas de la mañana, con la colocación de los aparejos, entre ellos la silla. Desperezándose todavía y parsimoniosos caminan rumbo al echadero…
El trayecto, en el echadero, se ha reducido de una forma inversamente proporcional al numero de visitantes, para que todos los que deseen puedan disfrutar, o “molerse” las posaderas según la familiaridad o “fragilidad” de las mismas. De lo contrario, no se podría ofrecer a todos este exclusivo paseo por una pequeña área, suficiente para la mayoría, del Parque Nacional de Timanfaya.
A unos usuarios les hubiese agradado que fuese mas larga y a otros les hubiese sido suficiente montar, ver el suelo desde las “alturas” y descabalgar.
También las guaguas no cumplirían con el horario de la excursión para visitar los otros lugares lanzaroteños/conejeros, estipulados en sus contratos con la agencia, especialmente si han elegido realizar Lanzarote norte/sur en la misma jornada.
Es una de las actividades que pueden hacer y realizar nuestros visitantes entre nuestra variadísima oferta de ocio y que “mas cancha”, por insólita, le van a dar cuando cuenten anécdotas de sus vacaciones en esta inigualable e inolvidable isla de Lanzarote.
Un secreto (a buen seguro que el camellero se lo advertirá, realícelo cuando él le de permiso): Se apeen simultáneamente del camello (dromedario), sopena de que uno de los pasajeros “bese” el suelo con sus rodillas; la alfombra de lapilli (picón, la piedrita y ceniza que escupen los volcanes en sus erupciones) no es precisamente la arena de nuestras excelentes playas de Papagayo, por cierto, ubicadas también en el municipio de Yaiza.
O sea, el responsable de este alojamiento de turismo rural, Casa Rural Finca Uga, le sugiere que no olvide reservar en su libreta de viaje, tiempo para esta insólita atracción. Siga las instrucciones de su recepcionista, guía y catálogos informativos para personarse en este magnífico rincón de Lanzarote de contrastes y color (lo mismo que para acudir a cualesquiera de los centros turísticos), para una cómoda y fluida visita ¡No las desaprovechen y diviértanse!

Para unas vacaciones agradables :
Lanzarote turismo rural, lanzaroterural, casa turismo rural lanzarote, casa turismo rural finca uga.

http://www.fincauga.com

Casa Rural Finca Uga con renocomiciento a Tayó. Lanzarote Uga rural turismo rural.

Desde Uga, Lanzarote rural: Pedro Tayó, gracias, no sólo por tus obras, no solamente por ser el autor del cuadro que lleva por título “Pequeño Jardín para la casa de un niño”…
Lanzarote, Islas Canarias. Técnica: óleo sobre lienzo, medida: 73 x 60 cms, año: 2000 – 2005.

Esta obra, excelente como todos tus trabajos pasados y futuros que a buen seguro saldrán de tu estudio, tiene algo de especial, para orgullo tuyo y de nosotros tus paisanos:

El Excmo. Cabildo de Lanzarote en las personas de sus mandatarios, aprovechando las vacaciones navideñas del año 2005 en Lanzarote de los Príncipes de España y su hija la Infanta Leonor, en nombre del pueblo conejero (lanzaroteño), le han concedido el honor de contarse entre los agasajos y obsequios a la Real Familia por la buenaventura del nacimiento de la Infanta Leonor.

La Familia Real siempre atenta a su reino, también tiene entre sus preferencias la Isla de Lanzarote, por muchos valores entre otros: nuestras gentes, nuestro clima, nuestra Naturaleza insólita y nuestra tranquilidad.

Sí, Pedro Tayó, gracias sinceras por enseñarnos desde tú humildad con tus trabajos ora pictóricos, ora literarios los personajes que nacen y viven en este pueblo de Uga, Lanzarote. Gracias por predicar con tú ejemplo, nada depredador, a tus vecinos y a quién quiera enterarse. Por dar a conocer al mundo la calidad de vida que tenemos en este rincón que invita a crear, a escribir… a no olvidar la sensibilidad a veces escondida y oculta de las personas y que la Naturaleza calidad “N”del Lanzarote Rural con su luz y color, invita a exteriorizar a propios como tú y a visitantes como Saramago, Premio Nóbel, uno más por cierto entre nosotros. (Reserva de la Biosfera, tenemos que trabajar día a día para que así sea).

Sólo hay que observar tus cuadros y leer tu prosa poética para darse cuenta al instante de donde bebe la fuente de tu inspiración: Tu paz interior, apoyada por tu familia y el ambiente que te rodea, Uga Lanzarote Rural.

Como seres humanos con sentimientos también oímos y vemos apesadumbrados todas las calamidades que suceden unas tras otras allende nuestras fronteras y que aquí son rarezas y se cuenta el tiempo por siglos para recordar alguna erupción volcánica, porque la Divina Providencia quiere.

Las Montañas del Fuego, Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote, en el perímetro de las casas de la Uga rural, paradójicamente es estandarte turístico de nuestra Lanzarote. Lo que en principio se pensaba era una pesadilla por haber ocultado núcleos de población enteros, resultó ser todo lo contrario. Con el esfuerzo y sudor de los agricultores y sus animales domésticos, dromedarios, de Uga y pueblos adyacentes crearon la Geria; cubierta de lapilli, ceniza volcánica, que como resultado ofrecen un exclusivo paisaje y una excelente defensa a la evaporación de la humedad por los rayos solares de los cultivos de parras de malvasía que en ella se cultivan.

Camellos, de la agricultura a… transporte turístico.

Gracias al sacrificio de tus padres, Pedro y Rosa, pioneros junto a unas pocas familias más en el oficio de camellero, paseando a nuestros visitantes en las Montañas del Fuego, Lanzarote. Con sus desvelos y madrugones aquellos para entre otras cosas ayudar a parir a la camella su guelfo (cría de dromedario, naturalmente) los otros para poner los aperos a los camellos, (dromedarios) y dirigirlos hasta el “echadero de camellos” tal como se realiza hoy, que como premio para enriquecer el corazón y los sentidos han gozado de los amaneceres mas bellos del mundo (¿amaneceres de literatura? no, inigualables porque son reales). También su economía para que pudieses estudiar no sin sacrificios lejos de tú hogar familiar, lejos de nuestro Lanzarote, lejos de los amaneceres de Uga, el Lanzarote rural; sin tus atardeceres de Montaña Bermeja, más allá de los Hervideros y antes de llegar al Charco de los Clicos, según por donde vayas.

No me cabe la menor duda de que también han enriquecido tu paleta de pintor, además de enriquecerte como persona. Tu descendencia lo demuestra en sus gustos y preferencias en su desarrollo personal. Doña Rosa, tu señora madre, en nuestros esporádicos encuentros me hace el mismo comentario: “…a tú casa le tengo un cariño especial; una de las habitaciones cumplió las funciones de escuela para mí y un par de vecinas más…” ¡que fuerza de voluntad, compaginar las labores del campo y todavía tener ánimos y ganas para asistir a clase!

No había empezado a despuntar el día y, Doña Rosa y cada vecina de Uga, ya habían rastrillado y retirado la hojarasca alrededor de sus viviendas, limpiado establos…

En la actualidad la escuela de los recuerdos de Doña Rosa, madre de Tayó, está destinada al turismo rural llevando con orgullo, el nombre del pueblo: Uga

Con el devenir de los tiempos esta vivienda está demostrando su “sino” de ser pública:
escuela, tienda de ultramarinos –se vendía de todo-, y por último agradable y sencillo alojamiento rural…

“Pedro Tayó, pintor, 1957, Uga, Lanzarote rural…una muestra literaria también de su cosecha y que es la introducción a un catálogo de una de sus innumerables exposiciones:

“La mirada insular La mirada de las pequeñas cosas La textura de un palito envejecido Un tono de color sobre la nube Una piedrita multiforme La flor diminuta en el espino reseco La silueta de la montaña curva La línea cerrada del horizonte La uña transparente La huella sobre la tierra Las casitas resplandecientes…”.

http://www.fincauga.com

Casa Rural Finca Uga, amb els seus hostes del IRONMAN LANZAROTE 2006

Es complicat explicar en poques línees el què va representar per mi l’ IRONMAN, no és només una cursa, és un IRONMAN i dels més durs! Podria dir que va ser el magnific colofó a 9 mesos d’entrenament, sacrifici i il•lusions.

Tot va començar parlant amb un amic i decidint apuntar-nos a una prova totalmement desconeguda per nosaltres, ens atrauen els reptes!

Després d’entrenar disciplines en les que jo era totalment neófit, como la natació o la bicicleta de carretera, ens trobavem al més de maig maleïnt aquell dia que se’ns va acudir apuntar-nos al IRONMAN Lanzarote, però ja no hi havia marxa enrere.

El dia 18 de maig em vaig plantar a Lanzarote amb el meu germà petit, el meu amic i la seva família, el vent que feia no l’havia vist mai a la vida, els dubtes sobre la meva capacitat de superar la prova m’assaltaven…

Vàrem decidir instal•lar-nos a la Finca Uga, un encert tant per la tranquilitat que ens va proporcionar, la comoditat de les instal•lacions i la seva situació estratègica (apartada però a prop de tot). Just el que necessitavem per concentrar-nos per la cursa. L’Alfonso, el propietari de la Finca, ens va explicar els secrets de la illa, en resum: MOLT VENT!!

El dia 20 era el gran dia, totes les ill•lusions i propòsits estaven en superar els 3,8 km
nadant (foto), els 180 en bici i la marató de postres.

Va fer un dia molt caloros, m’atreviria a dir que sort del vent que suavitzava la temperatura, però la concentració i decisió de superar el nostre objectiu ens feia inmunes a les dificultats. Els quilómetres passaven i el nostre objectiu cada vegada es veia més proper.
Al final, després de 14 hores i 8 minuts d’esforç, creuava la ansiada meta, veient així el meu propòsit complert, ja era un IRONMAN FINISHER!!

Per acabar només em queda felicitar a la organizació de la prova, l’incansable suport del públic, del meu germà i de la família del Francesc, a Alfonso i a tota la illa de Lanzarote pels grans moments que em va fer viure. I sobretot al Francesc, el meu amic, (foto) sense ell aquesta aventura no hauria estat posible.
Gràcies a todos i fins a la pròxima!

Una abraçada,

Àlex (foto) IronMan Lanzarote Finisher 2.006.

Casa Rural Finca Uga, con sus huéspedes del IRONMAN LANZAROTE 2006

Es complicado explicar en pocas líneas lo que representó el IRONMAN para mi, no es solo una carrera, es un IRONMAN y de los mas duros! Podría decir que fue el magnifico colofón a 9 meses de entrenamiento, sacrificio e ilusiones.

Todo empezo charlando con un amigo y decidiendo apuntarnos a una prueba totalmente desconocida para nosotros, nos atraen los retos!

Después de entrenar disciplinas en las que yo era totalmente neófito como la natación o la bicicleta de carretera, nos encontrábamos en el mes de mayo maldiciendo aquel día en que se nos ocurrió apuntarnos al IRONMAN Lanzarote, pero ya no había marcha atrás.

El día 18 de mayo me plante en Lanzarote con mi hermano pequeño mi amigo y su familia, el viento que hacía no lo había visto en mi vida, las dudas sobre mi capacidad de superar la prueba me asaltaban…
Decidimos instalarnos en la Finca Uga, un acierto tanto por la tranquilidad que nos proporcionó, la comodidad de las instalaciones y su situación estratégica (apartada pero cerca de todo). Justo lo que necesitábamos para concentrarnos para la prueba. Alfonso, el propietario de la Finca, nos explicó los secretos de la isla, en resumen: MUCHO VIENTO!!

El día 20 era el gran día, todas las ilusiones y propósitos estaban en superar los 3,8 km nadando (foto), los 180 en bici y la maratón de postres.

Hizo un día muy caluroso, me atrevería a decir que suerte del viento que suavizaba la temperatura, pero la concentración y decisión de superar nuestro objetivo nos hacía inmunes a las dificultades. Los Kilómetros pasaban y nuestro objetivo cada vez se veía mas cerca.

Al final, después de 14 horas y 8 minutos de esfuerzo, cruzaba la ansiada meta, viendo así cumplido mi propósito, ya era un IRONMAN FINISHER!!

Para acabar sólo me queda que felicitar a la organización de la prueba, el incansable apoyo del público, de mi hermano y de la familia de Francesc, a Alfonso y a toda la isla de Lanzarote por los grandes momentos que me hizo vivir. Y sobretodo a Francesc, mi amigo, (foto) sin él esta aventura no habría sido posible.
Gracias a todos y hasta la próxima!

Un abrazo,

Àlex (foto), IronMan Lanzarote Finisher 2.006.

Para unas vacaciones agradables :
Lanzarote turismo rural, lanzaroterural, casa turismo rural lanzarote, casa turismo rural finca uga.

http://www.fincauga.com

Lanzarote Rural y futbolero del pueblo y alrededores de Uga, también vive el Madrid-Barça y los Mundiales de futbol 2006

Noviembre 23, 2005. — En Uga desde la pizzeria La Cantosa cerca de la, Casa Rural Finca Uga, http://fincauga.com, el Lanzarote Rural y futbolero de Uga y alrededores del pueblo después de una semana trepidante llena de comentarios, piques y apuestas entre las aficiones autóctonas de los dos equipos punteros de España, Madrid y Barcelona.

Aquí ocurre como en casi todas partes: Los aficionados dividen sus corazones y preferencias entres el Madrid y el Barça y el equipo de la tierra, en este caso: Las Palmas, Tenerife, Lanzarote.

Puntualmente se reunieron expectantes ante la pantalla desde unas horas antes para, entre buche y buche (entre trago y trago), de buen vino de la tierra o unos cuantos cubatas de ron amarillo según los gustos de cada uno
(sabrosonas bebidas cuando no se tiene que conducir o de lo contrario atenerse a las consecuencias) acompañados por pizzas, hamburguesas, tapas de garbanzas, pulpo, pizco (trozo) de queso de cabra curado al pimenton rojo (es el que pega a esas horas hay multitud de clases de quesos para cada una) u otras típicas viandas. No nos olvidemos del pan “abizcochao” (tostado) de millo (maíz), deliciosamente crugiente, es como comer pipas uno empieza y no acaba.

A las “en punto”, es decir, a las 19:00 h una hora más en la península y con la sensación de estar dentro del festivo Estadio Bernabeu, unos empezaban a temer lo que se les venía encima con la jocosidad de los atónitos e incrédulos del bando contrario que se frotaban los ojos conforme corrían los minutos ante las lucubraciones de Ronaldinho, las batutas de Messi y Xavi fueron cayendo los goles, incluido el de Eto’o.

El Real Madrid, por no nombrar a ninguno de sus componentes “pifió”, 0-3.

En el pueblo rural, ganadero y agrícola donde esta ubicada http://fincauga.com : Uga, Lanzarote finalizó este evento de masas asómbrense ¡¡reproduciendo al finalizar el partido el himno del Barça en “La Cantosa” ubicado enfrente de la Iglesia de Uga, donde se venera a nuestro Patrón, San Isidro!!

Si Vd. piensa en disfrutar de vacaciones en el Lanzarote Rural, se hospede en nuestros pueblos o no y su estancia coincide en fechas de algún enfrentamiento deportivo de interés nacional, como un R. Madrid-Barca -por ejemplo los mundiales de futbol 2006- no se preocupe ni deje en la “estacada” a la familia serán bien recibidos en este establecimiento de Uga, cerca de http://fincauga.com , donde no cuenta de televisión entre otros servicios pero donde la dirección no escatima esfuerzos con sus huespedes para que guarden un buen recuerdo del Lanzarote Rural y conozcan la hospitalidad de nuestras gentes, costumbres y exclusivos fenómenos naturales como los de Las Montañas del Fuego, Parque Nacional Timanfaya donde se encuentra http://fincauga.com en la medida de lo posible la estancia de nuestros visitantes.

Los huéspedes de http://fincauga.com catalanes por más señas, se lo pasaron como nunca “asistiendo en directo” a este Madrid-Barca que ha hecho historia, desde los tiempos de Maradona.

Para que Uga y sus vecinos sigan con sus vidas tranquilas y cotidianas que nos afama, así como nuestros huéspedes y transeúntes: ¿porqué no venir en taxi?

Para unas vacaciones agradables :
Lanzarote turismo rural, lanzaroterural, casa turismo rural lanzarote, casa turismo rural finca uga.

Primera Estadistica Turismo Rural. Noviembre 2007:
El primer informe “La Radiografía del Viajero Rural 2007” Casi el 20% de los viajeros españoles es turista rural.El 84% de los turistas rurales declara haber viajado igual o en más ocasiones que en 2006. Más de la mitad de los españoles considera que el turismo rural es una alternativa en crecimiento. El gasto medio por turista rural durante un fin de semana alcanza los 169 € Madrid, 13 de noviembre de 2007.- TR, web de turismo rural líder en España, ha hecho público hoy el informe “La Radiografía del Viajero Rural 2007”, en el que la compañía, a través de más de 1.800 encuestas en profundidad, analiza los hábitos y tendencias de los usuarios de turismo rural en España. El estudio, elaborado por TR, que aglutina más del 55% de la oferta xistente de turismo rural en nuestro país, busca apoyar un sector que lleva activo en España aproximadamente 15 años y ofrecerle una visión de cuál es y será la tendencia en los hábitos de los viajeros rurales. Según los datos recogidos en “La Radiografía del Viajero Rural 2007”, el 19% de los viajeros españoles mayores de 18 años se hospeda al menos una vez al año en alojamientos de turismo rural*. De esta forma, se puede afirmar que un total de 3.669.595 de viajeros españoles mayores de edad fueron usuarios habituales de este tipo de turismo. Frente a estos datos, según el informe, ocho de cada diez españoles que no se consideran turistas rurales están dispuestos a realizar este tipo de viajes en un futuro.Por otra parte, otro de los puntos destacables del informe es que más de la mitad de los españoles considera que el turismo rural es una alternativa en crecimiento. Esta conclusión ratifica los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística, que indica que en 2006 el número de alojamientos de turismo rural aumentó un 12% en España. Además, según el INE, el número de pernoctaciones también se incrementó respecto al mismo periodo del año anterior (un 23% más de turistas españoles y un 15% más de turistas extranjeros). Respecto a los datos presentados por el INE en cuanto al nivel de ocupación durante el mes de septiembre del presente año, el número de alojamientos rurales en España alcanzó los 11.715. El perfil del turista rural. En lo que respecta al turista rural, según los datos recogidos en “La Radiografía del Viajero Rural 2007”, destaca que el 54% son mujeres, frente al 46% de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. En su inmensa mayoría son turistas que provienen de grandes ciudades, es decir, urbanitas, que sienten gran respeto por el medio ambiente y buscan la tranquilidad de los entornos rurales y el contacto con la naturaleza. La necesidad de recibir un trato personalizado es una característica común entre los turistas rurales. Página 1 de 4. En cuanto a las épocas del año en que los turistas optan por realizar viajes de turismo rural, el 81% afirma elegir esta modalidad de turismo para sus escapadas de fin de semana, frente al 60% que ratifica que lo practica en puentes y el 36% que se decanta por el turismo rural para sus vacaciones de verano. Respecto a la frecuencia, el 31% de los viajeros rurales afirma haber incrementado sus viajes de turismo rural, mientras que el 53% declara que la asiduidad de este tipo de “escapadas” no ha variado respecto al año anterior. Frente a éstos, el 16% de los usuarios habituales de turismo rural admite que en los últimos doce meses el número de este tipo de viajes ha sido menor, fundamentalmente por la disminución de su poder adquisitivo. Por otra parte, según los resultados del informe, el turista rural español viaja en torno a tres veces al año y su estancia media se sitúa en dos o tres días por viaje. Además, en los viajes de mayor duración (más de cuatro días), el 72% de los turistas afirma permanecer en el mismo alojamiento, frente al 28% que ratifica frecuentar más de un establecimiento en un mismo viaje. Otra de las conclusiones que se extrae de “La Radiografía del Viajero Rural 2007” es que el gasto medio por turista rural durante un fin de semana alcanza los 169 €, de los cuales 82 € corresponden al alojamiento. Si diferenciamos entre hombres y mujeres, ellas se gastan una media de 158 €, mientras que la inversión de los turistas masculinos en un fin de semana es 5 euros superior (163 €).El precio justo En cuanto al precio de los alojamientos de turismo rural, el 66% de los turistas encuestados afirma que no es ni caro ni barato, es decir, considera que tienen un precio justo. Frente aéstos, el 24% de los viajeros rurales opina que es un coste caro, mientras que el 9% afirma que la estancia en alojamientos rurales posee tarifas baratas. En definitiva, según los datos del informe, se puede afirmar que casi una tercera parte de los viajeros rurales considera que el precio de los alojamientos es justo. El alojamiento “perfecto” y cómo encontrarlo Una vez que el viajero opta por realizar turismo rural, son varios los factores que influyen en la elección y el tipo de alojamiento por el que se decanta. Así, según los datos obtenidos en el estudio, el 39% de los viajeros elige las casas de alquiler íntegro, el 27% opta por las casas de alquiler por habitaciones y el 20% prefiere los hoteles rurales. El resto de las opciones, es decir, apartamentos y albergues rurales y las cabañas o bungalows, apenas alcanza el 15% de adeptos. Por ello, el informe concluye que las casas de alquiler íntegro y por habitaciones son las preferidas por los españoles para realizar sus viajes de turismo rural. En cuanto al método de búsqueda empleado por los viajeros para encontrar alojamientos de turismo rural, según el informe, el 94% de los turistas afirma realizar las búsquedas por internet, mientras que el 45% elige el alojamiento en función de las recomendaciones de familiares o amigos. Frente a éstos, sólo el 37% de los turistas rurales se muestra partidario de utilizar guías de turismo rural. Por otra parte, según los datos recogidos en el estudio, los tres factores que más influyen en la elección del alojamiento rural perfecto son las fotos del alojamiento, las características y servicios del mismo, así como las opiniones de viajeros publicadas en la red sobre el alojamiento. Respecto al método que emplean los viajeros rurales para realizar la reserva del alojamiento, la mayoría de los turistas afirma hacerla por teléfono, directamente con el propietario. Sin lugar Página 2 de 4 a dudas, la conversación que el viajero mantiene con el propietario es otra de las tarjetas de visita del alojamiento. Si bien se considera que cada vez son más los viajeros que reservan el alojamiento rural a última hora, según los datos recogidos en la “La Radiografía del Viajero Rural 2007”, ocho de cada diez turistas afirman realizar su reserva con un mes de antelación. A tenor de este informe, donde se recoge que el 84% de los turistas rurales han viajado las mismas o más ocasiones que en 2006 y que ocho de cada diez españoles que no se consideran turistas rurales piensan realizar este tipo de turismo en el futuro, François Derbaix, consejero delegado de TR afirma que “a diferencia de lo que distintos agentes del sector declaran, nosotros consideramos que el turismo rural en España no está en crisis, goza de buena salud y aunque en 2007 se ha ralentizado ligeramente, persisten buenas expectativas de crecimiento”. Información relevante sobre la encuesta Muestra: 1.831 entrevistas. Margen máximo de error: 2,33 (al 95,5% de probabilidades). Panel: TopRural y Quota Research. Tipo de entrevista: Web survey lanzarote rural confirma y en general esta de acuerdo con el contenido y resultado de dicha encuesta de los posibles turistas para las vacaciones en el segmento turistico de turismo rural por ello sirve de apoyo a su distinguidos huespedes en el apoyo para disfrutar unas buenas dias de esparcimiento en el campo ayudando para sus desplazamientos en asesoramiento para alquiler alquileres de vehiculos alquiler alquileres de coches automoviles alquiler de piraguas kajac desportes acuaticos alquileres de yates pesca de altura curricar currique del merlin marlin submarinisto autos renta a car alquiler alquileres de montain bike bicicletas jugar al golf pasesos en camellos alquileres para cabalgar en caballos lanzaroterural asesora para empresas de senderismo todas las actividades de ocio complemetarias todos con ofertas y promociones especiales y para todos los bolsillo en su tiempo de vacacion vacaciones los profesionales del turismo rural minuto a minuto apoyamos a nuestros c lientes y asesoramos tambien para degustar la extensa gastronomia canaria a base de pescados quesos potajes puchero canario mojos papas bien me sabe frangollo como postres no duden en elegir casas rurales de particular a particular privadas que le pueden extenderles facturas oficiales sin pedirselas la direccion del portal de turismo rural lanzarote .

En Lanzarote, Reserva de la Biosfera, entre volcanes, lava, donde nacen y descansan los líquenes, soplo, nacimiento y regeneración de vida, junto al lapilli –ceniza volcánica, de colores tan variados como negro, verde rojo, anaranjado y bombas de lava, por favor no se moleste en buscar olivinas en el parque nacional y alrededores naturales, además de estar prohibido salvo que sea un experto no encontrará-, mí isla, donde podrá degustar las hortalizas mas gustosas: cebollas, ajos, perejil, cilantro, papas – con la variedad especial para sancochar nuestra afamada papa arrugada y con nuestra sal del Janubio especial para dar el toque característico y único a nuestra gastronomía y quesos caseros-, batatas, calabazas, arbejas -guisantes-, garbanzas, tomates, lechugas ,así como las frutas más azucaradas que nos da la tierra como todo producto de secano –en este rincón más si cabe-, con las parras y su fruto la uva en primer lúgar que nos regala sus buenos caldos, llevándose
la palma el que nos da la malvasía, sandia -en temporada ¡no se vaya sin probarla “por fa”!-, melón lo mismo-, papayas y plátanos… aguacates; la producción de melocotón es inexistente, pero si podemos encontrar un par de naranjas y limones, entre buganvillas con flor de diferentes colores como el rosa, violáceos, tonalidades del azul que se diluye lentamente en color amarillo, entre un follaje de hojas color verde que nos invita a dejarnos llevar por una sensación entre romántica y melancólica, aloe muchos de ellos al borde de caminos de los cuales la industria produce cosméticos de buena calidad cerca de donde están los cactus y piteras con sus higos picones –no confundir con los higos de la higuera el frutal de Canarias que nos une al pasado, higos pasas, secos-, sabrosos lo mismo que la mermelada que se elabora con su pulpa, con abundante cochinilla de la cual también hacen uso las industrias de cosméticas y de colorantes, sin olvidarnos del hibisco, con el variado cromatismo de sus flores que a los ya mencionados de la buganvilla, podemos añadir el rojo. Opinion de Jesús. No era la idea de lo que yo traía. 18.09.07...¿Se refiere que en cada casa, en cada finca empezando por la sublimidad de la sencillez de nuestros campos y enarenados, la facilidad creativa y la sensibilidad de muchos de los moradores y moradoras de la isla conejera salta a la vista, invadiendo nuestros sentidos sin el menor esfuerzo? Entre el susurro de nuestros vientos alisios, sin lúgar a dudas, la persona que es observadora se percata al momento.

En el perímetro del Parque Nacional de Timanfaya (Chimanfaya) -donde se encuentra el Echadero de Camellos, dromedarios-, municipio de Yaiza, en el pueblo rural de Uga, alejado de las urbanizaciones y zonas turísticas de Puerto del Carmen, Costa Teguise -Campo de Golf del mismo nombre, junto al Aqua Park y Acuarium- y Playa Blanca, dirección sur, pasados los pueblos de Tias, Macher, Puerto Calero -Museo Etnográfico de Cetáceos de Canarias-y antes de llegar a Yaiza. A 15 Kms del Aeropuerto de Lanzarote, Guacimeta y 15 Kms. del puerto deportivo Marina de Rubicón, de camino Salinas de Janubio, los Hervideros; cerca del pueblo marinero El Golfo y Lago Los Clicos, donde encontrar magníficos y afamados restaurantes de pescado y otras especialidades, así como de las Playas de Papagayo, Playa Quemada, Los Charcones. Si se dirige por la carretera del centro, Mozaga – al fondo y noreste se divisa Teguise y Oasis de Nazaret, en el camino el Complejo Agro-industrial, ocultos se adivinan Los Valles, El Bosquecillo, Tahiche, Guatiza, Mala, Haria, Malpaís de la Corona, Ye- Cueva de los Verdes, Mirador del Rio, Jameos del Agua, mas cerca San Bartolomé… -Monumento al Campesino, Museo Tanit-. Si te desvias al norte geográfico desde éste, Tao, El Peñón, Tiagua -Museo Agricola “El Patio”-, Soo, Mancha Blanca, Tinajo, La Santa, Complejo deportivo La Santa Sport…

de construcción austera y sencilla, que se dedica al hospedaje rural desde comienzos de los años ’90, por reunir los requisitos a que hacen referencia las ordenanzas de la Comunidad Autónoma de Canarias para dedicarla a la explotación dentro de este segmento turístico, con la etiqueta de exclusividad que informa y legisla la mencionada ley, R. D. 18/98 de: turismo rural.

Afueras del pueblo de Uga, puerta natural de la renombrada zona de viñedos La Geria, La Florida y Masdache, donde se encuentra Bodegas El Grifo, la más antigua de Canarias, Bodegas La Geria, Bodegas Masdache, Bodegas Mozaga… y un montón más, también particulares, en el perímetro del Parque Nacional de Timanfaya y a escasos 1.500 m en línea recta de las Montañas del Fuego y a 5 minutos de la playa más próxima: Playa Quemada:

Se ofrecen 3 alojamientos, 1-2 personas cada uno, acogedoras habitaciones con baño y cocina, con loft carácter, dormitorio situado en la amplia troja canaria de madera. Entradas exteriores e independientes. Jardín natural comunitario1-6 personas.
En el lugar, pueblo de Uga, 3 restaurantes comida típica canaria -potaje, puchero canario, caldo de millo -maiz-, conejo, cabrito, pescado fresco, sancocho canario, jareas -pescado seco-, mojos verde y rojo, quesos en sus diferentes variedades fresco, semicurado, curado. Estos dos últimos con la variedad del tratamiento de la superficie exterior: se untan con aceite de pimentón rojo, gofio… acompañado con bizcocho de millo -pan tostado de maiz-. Todo para chuparse los dedos, como la carne de cochino -su pata al horno es muy apreciada- y el salmón ahumado este, además de en Uga, en:
La Ahumaderia de Macher, lo ahuman, elaboran y venden en el mismo lúgar el pescado procedente de Noruega, se lo venden cortado en filetes y empaquetado en bolsas al vacío -la cantidad que Vd. desee, muy adecuado y cómodo para transportarlo en la maleta y tener un detalle, con la persona que le cuida la mascota, amistades o con su familia.
Volviendo a Uga, pizzería. Iglesia S. Isidro. Buena combinación traslados en guagua (autobús), parada de guagua del mismo nombre.

desde donde podrá desplazarse a cualquier punto de Lanzarote para practicar o asistir como espectador para cualquier actividad de ocio; deportivos: Esquí acuático -Puerto del Carmen-, surf, windsurf, kitesurf, flysurf- estas actividades preferentemente en Costa Teguise y Playa de Famara-, vela, submarinismo, golf, equitación sobre caballo o dromedario -camello-, natación, quad, ciclismo, pesca de altura, pesca del merlín -marlín-, paseos en barco, visitar los fondos marinos -embarcan desde todos los puertos deportivos de la isla conejera-Puerto Calero, Puerto Marina rubicón, Muelle de Playa Blanca, Puerto del Carmen-, marcha, senderismo… Asistir a eventos como la lucha canaria, -en cada pueblo un terrero-, el Ironman, la travesía a nado desde Órzala -Haria-desde donde se divisa el Volcán de la Corona, a la Isla de la Graciosa, -perteneciente al municipio de Teguise, -por delante de los Islotes de La Alegranza y Roque del Este, travesía a nado Playa Banca Corralejo -Fuertev
entura-. Culturales, visita a la Fundación Cesar Manrique -San Bartolomé-, Museo Etnográfico Castillo San Gabriel, Puente de las Bolas, Museo Castillo de San José, exposición permanente -Arrecife de Lanzarote-, Museo del Emigrante Castillo de Santa Bárbara, montaña de Guanapay, Museo Spinola en la Villa monumental de Teguise, domingos mercadillo –otro en Playa Blanca, sábados, coincidiendo otro en Haria- y la gallera donde se celebran peleas de gallos en temporada. La Iglesia de San Marcial, Femes, ermita de Macha Blanca “La Dolores” Tinajo. Mercadillo Agrícola los domingos, en Tias los sábados. Visitas a lugares naturales insólitos dirección Guatiza: Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Jardín de Cactus, Mirador del Río junto a los lugares del Parque Nacional de Timanfaya y la zona protegida de los Ajaches. Distante de los numerosos y suntuosos hoteles que acogen simposiums y congresos.

cerca de los cados de los conejos, lejos de los riscos donde anidan la pardela cenicienta -especie protegida-, el guirre, nombre de origen guanche -alimoche común (neophron percnopterus)-, la musaraña, el cangrejo ciego de los Jameos del Agua. También el endémico lagarto de Lanzarote, el perenquen majorero… El Risco de Famara es uno de los lugares con mayor concentración de endemismos de la Macaronesia donde los niños son bienvenidos así como, aceptados animales de
compañía -mascotas-.

Lanzarote, Reserva de la Biosfera, 15 taxones flora endémica exclusiva de Lanzarote.

“Para las personas amantes de la sencillez y… la Naturaleza lanzarote-ña”

“Per a les persones enamorades de la senzillesa… i la Naturalesa
lanzarote-nya”

“Für alle, die das Unkomplizierte lieben und… die lanzarote-ner Natur.”

” Pour les personnes qui sont amoureux du la simplecité … et Naturé lanzarote-gna”

“For those who love the simple things … and lanzarote-ña Nature’s.”

¡Lanzarote vivimos del turismo, vivimos para tí!

http://www.fincauga.com

Translate »